domingo, 21 de marzo de 2010

Camcorder Panasonic 3D Full HD

Se trata del primer camcorder 3D integrado Full HD con grabación en tarjeta SD. Se lanzará al mercado antes de finales de 2010. La novedosa herramienta se ha mostrado en la feria CES 2010, celebrada en Las Vegas (EEUU) del 7 al 10 de enero. Las características más relevantes del sistema son su facilidad de uso, aporta una mayor flexibilidad, ajuste del punto de convergencia y grabación en memoria de estado sólido.

Facilidad de uso
Los sistemas 3D actuales requieren montajes complejos en los que dos cámaras se hallan acopladas en paralelo (mediante un rig), o en perpendicular (mediante un espejo). Igualmente, requiere el uso de grabadores externos.
El nuevo camcorder 3D de Panasonic integra las dos lentes, la cámara y un grabador dual de tarjeta de memoria, en un único cuerpo ligero y compacto. El camcorder incorpora ajustes estereoscópicos para facilitar el uso y la operación.

El sistema de lentes gemelas adoptado en la sección óptica del camcorder posibilita el ajuste del punto de convergencia.

También se hallan disponibles funciones para la corrección automática de desplazamiento horizontal y vertical. Normalmente, los sistemas 3D convencionales obligan a realizar estos ajustes mediante un PC o un procesador de vídeo externo. El nuevo camcorder, sin embargo, se recalibrará sin necesidad de equipamiento externo, permitiendo la captación de imágenes 3D con gran inmediatez.

Flexibilidad
La grabación en memoria de estado sólido basada en ficheros ofrece una gran flexibilidad para producir vídeos 3D Full HD en las condiciones más adversas. El camcorder es ligero y más pequeño que los rigs 3D actuales. Además, proporciona la ergonomía de las cámaras de mano. El transporte y la preparación se ven simplificados, algo ideal para deportes, documentales y proyectos cinematográficos.

Workflow
Los flujos de vídeo Full HD izquierdo y derecho se graban en forma de ficheros en tarjetas de memoria SD o SDHC, con una fiabilidad y robustez superior a la de otros sistemas mecánicos de grabación, como la cinta, el disco óptico o el disco duro. Este diseño sin partes móviles supone una notable reducción de los costes de mantenimiento, y el camcorder 3D no presentará problemas a la hora de trabajar en los escenarios más extremos, siendo resistente a temperaturas extremas, golpes y vibraciones.
Los usuarios se beneficiarán de un flujo de trabajo más rápido y productivo, con acceso instantáneo y aleatorio a los contenidos, conexión directa tanto a Mac como a PC, así como grabaciones de larga duración.
Coste asequible
Utilizando un diseño estandarizado y totalmente integrado, el camcorder 3D podrá ser ofrecido a un precio muy inferior al de los rigs 3D tradicionales. Los gastos de transporte también serán menores, así como los tiempos de preparación y montaje. Además, las tarjetas SD/SDHC se hallan disponibles en cualquier parte, a un coste prácticamente insignificante.

Además del camcorder, Panasonic tiene pensado ofrecer también un monitor LCD 3D Full HD de calidad profesional para uso en campo, además de un mezclador HD de audio y vídeo para realización de directos. Panasonic ofrecerá equipamiento profesional para crear contenidos 3D de forma eficiente, que los espectadores podrán disfrutar en casa a través de los sistemas cine en casa 3D de Panasonic.

El precio recomendado será de 21.000 $. Consume menos de 19 w y pesa unos 3 kg.

Diferencias con los sistemas 3D convencionales
Los sistemas 3D convencionales están construidos a partir de dos cámaras de cine o broadcast. Normalmente, las dos cámaras se instalan una al lado de la otra en sentido horizontal, con los ejes de ambas cámaras separados aproximadamente 6,5 cm (equivalente a la distancia entre los ojos humanos). Si bien esto puede conseguirse con cámaras pequeñas, las cámaras broadcast o de cine no pueden ser instaladas tan juntas debido al tamaño de sus cuerpos y lentes.

En ese caso, la solución es instalarlas en perpendicular, con una cámara en vertical y utilizando espejos, o bien en armazones metálicos denominados rigs, utilizando prismas.

El resultado es un sistema voluminoso que debe ser ajustado minuciosamente hasta conseguir que las cámaras izquierda y derecha estén perfectamente alineadas. Suele ser necesario reajustar con frecuencia.
En este camcorder 3D de Panasonic, las dos lentes, la cabeza de cámara y el grabador de tarjeta de memoria se hallan integrados en un único cuerpo compacto. A diferencia de otros sistemas 3D, este camcorder permite la grabación de vídeo con gran movilidad y desde todos los ángulos, reduciendo significativamente el tiempo requerido para el montaje y los ajustes.

Ajuste del punto de convergencia
El punto de convergencia es el lugar donde convergen los ejes ópticos de las cámaras izquierda y derecha para producir imágenes 3D. Para conseguir que el vídeo 3D tenga un aspecto natural, el punto de convergencia ha de ser ajustado para imitar al de los ojos humanos, cuyo punto de convergencia varía en función de la cercanía de los objetos que se están viendo. El nuevo camcorder 3D de Panasonic adopta un sistema de lentes gemelas con control del punto de convergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario