domingo, 21 de marzo de 2010

Luz LED, nueva forma de iluminar

Lámparas fluorescentes se están tomando poco a poco el mundo de los estudios y las unidades móviles. Las centenarias bombillas incandescentes son calentadores de ambiente que generan luz como subproducto, y obviamente hacen una contribución importante a nuestra huella de carbón.
Mediante los últimos desarrollos en tecnología LED, la industria busca opciones para acercarse a la iluminación amigable con el medio ambiente y con costos de operación más bajos.

Finalmente la iluminación para cine y video se está volviendo “verde”. Aunque la mayoría de fotógrafos quieren seguir teniendo a mano un buen surtido de luces incandescentes convencionales, las lámparas fluorescentes se están tomando poco a poco el mundo de los estudios y las unidades móviles –de hecho la mayoría de las softlights nuevas que se venden en todo el mundo usan tubos fluorescentes con temperatura de color controlada.

Las aplicaciones ENG/EFP son el terreno ideal para las lámparas LED de luz blanca. Sus ventajas en términos de peso, consumo de energía y generación de calor compensan ampliamente sus inconvenientes –que básicamente vienen de las limitaciones esenciales de los LEDs: Las lámparas LED actuales son bancos de luces muy direccionales que no pueden controlarse del mismo modo que las lámparas incandescentes convencionales. Sin embargo la mayoría de equipos de noticias se acomodan gustosamente a usar lámparas LED con difusores –pero que tienen un dimmer incorporado, no necesitan filtros de gelatina y en algunos casos pueden operar con baterías de cámara o con celdas AA.

La luz “verde” consume menos, se calienta menos y cada vez es más fácil de controlar. Por eso no es una sorpresa que los más importantes fabricantes de dispositivos de iluminación estén empezando a ofrecer lámparas LED para producción. Mientras los fabricantes de lámparas LED portátiles empiezan a ofrecer grandes softlights LED con
niveles de consumo muy bajo, las firmas fabricantes de dispositivos tradicionales de iluminación van buscando una ruta hacia las luces “duras” basadas en LEDs que un futuro próximo puedan reemplazar a las lámparas de tungsteno como herramienta básica del fotógrafo.

Por_ACTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario